2 may. 2012

Reflexiones de una costurera veinteañera. Musings from a 24yo craftster.


Desde que aprendí a coser con 17 años he visitado cientos de sitios sobre manualidades en internet. Dado que por estos lares no es la más común de las aficiones, el inglés ha sido siempre la mejor opción. En algún momento dejó de ser suficiente, y acabé en páginas holandesas, alemanas, suecas.... ¿véis algún patrón? La diferencia entre el mundo de las manualidades entre España y el resto de Europa es sencillamente abismal; incluso a día de hoy, que tanto les gusta mencionar a las revistas de moda lo cool que es el Do It Yourself.

Ever since I learned to sew at 17 years old I've been to hundred of craft pages on the net. Given that around here is not the most common hobby, English has always been my first option. At some point it just wasn't enough and I ended up going into webs written in other languages, Dutch, German, Swedish... do you see a pattern here? The difference between the crafting world in Spain and other European countries is just too big;, even nowadays, when Fashion mags fill their pages talking about the coolness in the DIY subculture.

Por aquí, el coser en general se ve como algo que hacen las abuelas, y no es mentira. Ahora en la ciudad hay muchos talleres de patchwork, ganchillo, afieltrado, etc. pero aún así no tiene nada que ver con el resto de países. Como muestra un enlace, el foro más conocido en Alemania y alrededores está lleno de corsets, trajes y complementos góticos. Y al igual que hablo de este foro, hablo de muchos blogs de gente que hace cosas maravillosas. Y eso sin mencionar las manualidades escandinavas que son toda una categoría aparte.

Here, sewing is seen as something only grandmas do, and that's not a lie. There are many workshops in the city now, patchwork, crochet and needle felting among others. There is, for example this forum that's pretty well known in Germany and its surrounding countries. This forum is filled with corsets, dresses and gothic accesories. Besides this forum there are many other blogs from people who make wonderful things. Let's not even mention Scandinavian crafts because that is another whole issue.

Por supuesto, tener aficiones extrañas provoca situaciones interesantes y siempre digo que “soy un poco abuela” con cierto orgullo. Pero también es complicado, es una afición sorprendentemente técnica, a veces es difícil hacer que alguien que no conoce este mundillo entienda mis quejas o preocupaciones. A la hora de escribir este blog sucede lo mismo. Existen muchísimos términos, especialmente los relacionados directamente con corsets que sólo conozco en inglés. Mi mayor reto es conseguir explicar eso en mi propio idioma cuando no tengo las palabras adecuadas.

Of course, having a weird hobby makes for interesting situations and I don't mind saying I am 'a bit like a grandma' with some sort of pride. It's complicated too, it's an extremely technical hobby and sometimes it's hard to make non-crafty people understand my complaints or worries. Writing this blog is almost the same. There are so many words like those related to corsets for which I only know the English terms. My biggest goal is trying to explain myself in my own languange when I don't have the right words.

Por último, puede ser un hobby un tanto solitario, considerando que, aunque hay personas que hacen prendas fantásticas por aquí, quizá soy la única corsetera real de la isla. A pesar de quejarme soy optimista y espero el día que los españoles entiendan que esta cultura no es sólo lo que dicen las revistas de moda. ¿Quién iba a decir que las abuelas se encorsetan para salir de fiesta?

Lastly, it can also be a lonely hobby, taking into account that even though we have people making pretty items here, I'm probably the only real corset maker in the island. Even though I complain about this, I'm otimistic and I'm hoping for the day Spanish people understand this subculture it's not just something Fashion mags say. After all, who would had thought grandmas tight lace for partying?

10 comentarios:

  1. :) coincido lindda,, aunque s oy mayor q ue tú, mis amigas se sorprendes,,, bastante de que sepa algo de costura,,, y ni que decir de el ganchillo... el patchwork como hobby no está propiamente extendido en México,, a sí q ue todas mis cosas son norteamericanas...¡¡ o españolas!!! gracias a mi a miga Mercedes,, d e Madrid , y a v eces voy a una mercería y no sé como s e llaman las cosas en e spañol,, por q ue solo existen en ingles :S ... besitosss.. soy Ale,, de profugas !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte tener amigas en Madrid! estoy segura de que allí tienen muchas más cosas de las que consigo yo en las mercerías aquí. A veces me han preguntado donde consigo algunas cosas! los materiales para los corsets los tengo que pedir a UK.... aquí hay muchas tiendas-talleres de patchwork pero es difícil ver a gente veinteañera. Seguro que se acaba poniendo más de moda en México. Besitos!!

      Eliminar
  2. Hago ganchillo, coso, bebo te, no bebo alcohol y cultivo un huerto.

    Te puedes hacer una idea del nivel de abuela que he alcanzado...Yo lo llamo "Yaya's way of life" y empieza a calar también entre mis amigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Yaya's way of life me ha encantado! pues que cale que cale y que nos llegue al sur!
      Lo del huerto si que no lo sabía, que guay!

      Eliminar
  3. Sí que es una como un bicho raro, pero no tanto como antes. Ultimamente el punto se ha puesto de moda, gracias al internet que nos ha puesto en contacto y que nos ha permitido formar grupos de tejedoras. Hemos salido de los salones de casa a sitios públicos y ha sido como un resurgimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí! el punto se ha puesto más de moda, incluso aquí en Las Palmas hay un grupo de tejedoras que se reunen habitualmente. Pena que no podamos hacer quedadas de costureras... eso de cargar con la máquina de coser!

      Eliminar
  4. Yo soy de esos que te escucha sin entenderte muy bien, a pesar de hacer el esfuerzo. Por eso desde la semi-ignorancia solo puedo decirte que si te gusta algo, luches por ello =)

    ResponderEliminar
  5. Tienes mucha razón en lo que dices, y tiene su explicación sociológica. Aquí, las artesanías en el terreno de la costura, crochet, tricot..., se hicieron por necesidad en épocas de nuestros padres -o de tus abuelos, ya que yo tengo 53 años-, pero la industrialización y mecanización de todo ello, suprimió o fue acabando con eso. Las madres no enseñaron en muchos casos a las hijas e hijos a hacer eso, porque para ellas mismas, no estaban 'creando' ni haciendo 'artesanía', sino que estaban 'ahorrando dinero porque salía más barato'. La industria, al producir más, abarató costes, y las madres pensaron en muchos casos que 'mejor que mis hij@s tengan mejor vida que yo'. Es decir, carecían de su propio reconocimiento, de la autoestima necesaria como para valorar lo que realmente tenía una importancia incluso cultural.
    Yo es la interpretación que le doy en el caso de España. No ocurrió lo mismo en todas partes por igual: te puedo decir que en Euskadi, por ejemplo, son muchísimas las mujeres y grupos que siguen haciendo maravillas, sobre todo en punto. Pero ya en otras ciudades o CCAA, como Galicia, se hace menos, aunque se hace. El caso es que ahora, como dicen las demás participantes, se está poniendo de moda y yo creo que no es gratuito, sino que es produto del EMPEÑO DE MUCHAS MUJERES POR MANTENER VIVA ESA TRADICIÓN. Y además, como somos muchas las mujeres que hemos quedado sin trabajo en nuestra profesión -yo como periodista, por ejemplo- echas mano de esa tan buena terapia que es calcetar y ganchillar, en mi caso. En otros, la costura.
    Y la industria, los empresarios, que de tontos no tienen un pelo..., no dudes en que intentarán combatir de nuevo esto incorporando la misma prenda que nosotras hacemos, a su sistema productivo: la venden más barata, aunque la calidad y el valor no es el mismo.
    Perdona que me haya enrollado tanto, pero me parece un tema muy, muy interesante. Y deberíamos unirnos para reivindicar el valor que tiene lo 'hecho a mano', el arte, la creatividad...
    Un beso a todas, y disculpad que me haya enrollado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este pedazo de comentario! La razón la tienes tú, hay una serie de artesanías aquí en las islas de las que poco saben las personas de menos de 40 o 50 y se van perdiendo con el paso del tiempo. Una de ellas, el calado canario, se da en otros lugares (como Tokyo!) en donde la artesanía tiene un valor cultural actual muy importante cuando aquí no le echamos más que un vistazo porque "es algo de otra época".
      Entiendo perfectamente la mentalidad de las madres de la época, sin ir más lejos, mi madre (que sólo es algo mayor que tú) a pesar de ser muy moderna se preocupó mucho cuando decidí tirar por la moda y la confección. Ahora lo que queremos es que los niños acaben siendo médicos, ingenieros, etc. y sin darse cuenta se han perdido grandes mentes creativas por el camino.
      Yo, cada vez más pienso que siendo tan joven, es necesario que aprenda estas artesanías para que perduren en el tiempo. En la industria ya he visto, como las ideas que surgen en foros como Craftster se copian en masa por empresas sin escrúpulos y por una décima parte del precio. Muy muy triste. Pero es nuestra responsabilidad enseñar a los demás a diferencia una obra de arte de algo que se ha hecho en 2 horas en algún taller de un país tercermundista.
      Como ves yo también me enrollo! El tema me apasiona como no. Siempre estás bienvenida a dejar grandes comentarios como éste :) un beso!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar