19 ene. 2013

"Te queda bien porque eres delgada"

Antiguo corset de Sparklewren ¡Mi favorita! 


Hoy debería hablaros de esa alfombra que mencioné en la última entrada pero a raíz de varias imágenes en Pinterest he tenido este tema en mente desde ayer. El título de esta entrada es una frase que me han dicho más de una vez al verme en corset y es algo de lo que he hablado en mi facebook pero no en este blog. Lo cierto es que, si partimos de una base, los corsets necesitan carne a la que “agarrarse” para que puedan hacer su función. Ésto, para aquellas (y aquellos) que hacemos y llevamos corsets es una gran obviedad y sin embargo es algo que se escapa a la gran mayoría de la población. Todos hemos visto en nuestros libros de historia mujeres con grandes curvas y con sus correspondientes corsets bajo capas y capas de ropa a lo largo de diferentes siglos.

En la actualidad cuando vemos corsets solemos verlos ocasionalmente en cantantes que normalmente siguen un control estricto de su cuerpo o en las pasarelas de grandes diseñadores donde la mayoría de las modelos se ciñen a unas medidas no tan comunes para las demás. En las series históricas tanto españolas como extranjeras vemos a actrices que tampoco cumplen con el canon de, pongamos, el siglo XVIII o no se usan tallas adecuadas (pasa mucho más a menudo de lo que creéis, la gran mayoría de las mujeres ni siquiera usa una talla de sujetador correcta).
 Prueba de una de las alumnas de la adorable dueña de Sewcurvy

Sin entrar en lo supuestamente malo que es llevar corsets a menudo (porque es todo un mito que daría para otra entrada) vamos a centrarnos en lo que realmente busca un corset de tipo victoriano que es el más frecuente. Lo que busca este tipo de corset es ceñir la cintura, no para hacer a las mujeres más delgadas sino para potenciar dos puntos fuertes del cuerpo femenino tanto en el S. XVIII como en la actualidad: las caderas y el pecho. El corset tiene que ver todo con la feminidad y las curvas y poco con el peso o el volumen de quien lo lleva.

Como os decía, sucede a menudo que cuando alguna mujer me ve encorsetada haga alusión a que el corset me queda bien “por ser delgada”. Lo cierto es que el corset me queda bien porque está hecho a mi medida, un corset de talla genérica no me quedaría bien, no llenaría la zona de las caderas ni la espalda porque las tengo pequeñas y me encontraría entre dos tallas. ¿Qué significa ésto? Que a cualquiera le puede quedar bien un corset siempre que sea de su talla como sucede con muchos otros tipos de ropa. Y como todos habéis visto modelos con corsets hoy ilustro esta entrada con varios corsets para diferentes tipos de cuerpos realizados por estupendas diseñadoras.
Medidas extremas de Waisted Creations

Lo que quiero decir con ésto es que hay muchas razones para llevar un corset ya sea 3 veces al año o 3 veces a la semana y también las hay para no llevarlas, sea por trabajo, por estilo de vida o por muchas otras cuestiones. Pero nuestro tipo de cuerpo, nuestras medidas o la imagen de los corsets que da la moda actual no debería ser nunca una razón para no llevar corset. Para llevar un corset no hace falta tener unas medidas específicas, hace falta tener autoestima (necesario para la vida real pero también para llevar algo que se sale de la norma), conocer tu propio cuerpo, tener unas nociones básicas de como son los corsets y como se deben cuidar y no ser excesivamente tímida, al fin y al cabo os mirarán bastante. Con todo esto yo estoy dispuesta a ayudar y dar información pero cuando hablamos de medidas simplemente os diré ésto: ¿Medidas? ¡medidas las que sean!

2 comentarios:

  1. Lara, te doy toda la razón. Creo que una prenda muy femenina que precisamente lo que fomenta es resaltar esa figura con curvas de la mujer. Me parece una prenda preciosa e ideal para cualquier mujer. Al fin y al cabo, la feminidad y la belleza están mucho más allá de los cms, o los gramos. Mucho más allá.

    Magnífica entrada!

    Un besazo :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario querida alumna :D Espero que poco a poco la gente empiece a entenderlo, vosotras es que sois muy listas jeje

      Besos!!

      Eliminar